Contacto para los medios de prensa: Maria Mejia, [email protected]510-763-2444 ext. 108 

  

El Bienestar Emocional de los Niños está en Peligro 

Los Datos de los 58 condados de California muestran que los niños están frente a dificultades de salud mental, las cuales afectan su bienestar general. 

Oakland, California – Hoy Children Now publicó la Tarjeta de Puntuación 2021 de los Condados de California Sobre el Bienestar de los Niños, una herramienta de datos en línea que proporciona una imagen completa sobre las condiciones de los niños en cada uno de los 58 condados de California. 

La Tarjeta de Puntuación de este año encuentra que la salud mental y el bienestar de los niños se está deteriorando aún más. La Tarjeta de Puntuación sigue 39 indicadores sobre el bienestar de los niños, desde el estado prenatal hasta la transición a la adultez. La herramienta mide estos indicadores a lo largo del tiempo, por raza/etnia y en relación con otros condados, cuando es posible, a lo largo de las áreas de la primera infancia, K-12, salud, y bienestar de los niños.

Los datos de la Tarjeta de Puntuaciónlos cuales fueron obtenidos de antes de la pandemia del COVID-19, indican que demasiados niños en California han experimentado tristeza crónica, desconexión de la escuela y hambre. Desde marzo pasado, los niños y jóvenes están experimentando estrés, aislamiento social, desconexión, y serios problemas de salud mental con más frecuencia. Además, la perdida de aprendizaje y la falta de cuidado de salud preventivo a raíz de la pandemia ponen en peligro esta generación de niños 

“Los niños en California, en especial los niños de color y los que viven en pobreza, están pasando por enormes dificultades y necesitan apoyos adicionales urgentemente,” dijo el Presidente de Children Now, Ted Lempert“Los datos muestran que los líderes locales y del estado tienen que priorizar a los niños y familias, y actuar de manera decisiva para apoyar políticas que brinden soluciones equitativas para ayudar a los niños a sobrevivir las muchas crisis que están enfrentando.” 

Los factores estresantes emocionales pueden comenzar mucho antes de que los niños empiecen la escuela. La temprana exposición a trauma y estrés toxico dificultan el desarrollo sano, y sin intervención adecuada puede conllevar a problemas de aprendizaje y de salud mental a lo largo de la vida. Indicadores claves de la Tarjeta de Puntuación sobre la salud mental y el bienestar de los niños incluyen: 

  • Seguro médicoEl 96% de niños tenían seguro médico en 2019. Aunque California ha sido líder en ampliar la cobertura para todos los niños, y en bajar el índice de niños sin seguro médico en las últimas dos décadas, hay un aumento preocupante y significativo en el número de niños sin seguro médico, con más de 35.000 niños sin seguro médico en 2019 en comparación con 2016. 
  • Pertenencia escolar: En 2019, solo el 55% de estudiantes de noveno y onceavo grados informaron que estaban de acuerdo o muy de acuerdo con que tenían sentimientos de pertenencia a la escuela. Los estudiantes de color sienten mayor desconexión.  
    • Por ejemplo, el 49% de estudiantes negros y el 53% de estudiantes latinos informaron que se sentían conectados a la escuela, en comparación con el 61% de estudiantes blancos. Los líderes de California tienen que promover cambios sistémicos en nuestras escuelas para mejorar significativamente las experiencias de los estudiantes y asegurar un clima escolar más positivo.
  • Inseguridad alimentaria: El 15% de niños en California no tuvieron suficiente para comer en 2018. Los datos también demuestran que los niños de los condados rurales tuvieron una situación peor que la de los niños de los condados urbanos 
    • Por ejemplo, el 31% de niños en Imperial, el 26% de niños en Trinity, y el 25% de los niños en Del Norte no tuvieron suficiente comida o suficiente alimento nutritivo. El hambre es un problema serio, el cual no solo impacta la salud física de los niños, sino también la salud mental. Fortalecer programas de asistencia alimentaria asegurará que todos los niños en California tengan la nutrición que necesitan para estar saludables.  
  • Tristeza crónica: En los últimos doce meses del 2019 más de un tercio (el 35%) de niños de la escuela secundaria informaron sentir tristeza crónica o sentimientos de desesperanza. Esto varía mucho de acuerdo con la raza/etnia y la región. Aunque los estudiantes negros informaron menos tristeza crónica a nivel estatal, los estudiantes negros y otros de color que viven en condados rurales fueron los más afectados.  
    • Por ejemplo, los estudiantes negros en condados rurales como Calaveras (el 76%), en Del Norte (el 67%) y en Nevada (el 65%) informaron sentir tristeza crónica. Los impactos de mayor aislamiento y acceso reducido a apoyo de compañeros y adultos se agravan para los niños de color, para los cuales las inequidades duraderas han empeorado y las injusticias raciales ha infligido más tensión, trauma, y ansiedad. Entre esta multitud de crisis, el bienestar y la resiliencia de los estudiantes y sus familias es más importante que nunca. 
  • Tendencia suicidaEn 2019 casi uno de cada seis (el 16%) estudiantes de escuela secundaria en California consideraron el suicidio.  Esto varía en gran medida en el estado y de acuerdo con la raza/etnia. 
    • Los jóvenes de condados rurales como Lassen (el 28%), Modoc (el 25%) y Mariposa (el 25%) informan de cantidades mayoresEs menos probable que los condados rurales tengan acceso a atención de salud mental. California tiene que realizar un mejor trabajo en ampliar los servicios de salud mental en todo el estado. 

“La alarmante realidad es que los niños no fueron la prioridad antes de la pandemia, y todavía no lo son. Muchos niños, en especial los niños de color, han perdido su seguridad y sentido de pertenencia a la escuela, adultos que los cuiden y compañeros. Como resultado enfrentan problemas de salud mental. Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para apoyar la salud mental de los niños desde temprano y eliminar tantas barreras como sea posible. Es sumamente importante para el futuro de nuestros niños,” dijo Lempert. 

Por qué los niños no están recibiendo los servicios de salud mental que necesitan?  

Hasta la fecha, los esfuerzos para mejorar el cuidado de salud del comportamiento de los niños de California se han enfocado en gran parte en el tratamiento más que en la prevención. Invertir en servicios de intervención preventiva y temprana es crucial para ayudar a los niños antes de que necesiten ayuda urgente –estas clases de servicios pueden ayudar a prevenir que los niños experimenten problemas de salud mental como la tristeza crónica y las ideas suicidas 

Actualmente, California en gran parte provee recursos para el cuidado del comportamiento en entornos clínicos, pero se necesita una gama más amplia de lugares donde los niños puedan acceder a apoyos y servicios. Por ejemplo, el estado debería destinar recursos allí donde los niños se encuentran las familias, escuelas y espacios de la comunidad— para que les lleguen los recursos apropiadosTambién hay mucho por hacer para enseñarle a los adultos y a las familias sobre el bienestar emocional y los efectos del estrés toxico en la salud mental de los niños. 

 Aunque el estado todavía no ha abordado adecuadamente la crisis de salud mental que los niños están enfrentando, hay programas comunitarios que están trabajando en brindarle a los niños los apoyos de salud mental que necesitan. A nivel local, las clínicas y comunidades han desarrollado sus propios programas para apoyar el bienestar emocional y han creado soluciones integradas a desafíos locales.  

Nuestra esperanza es que los líderes de las comunidades utilicen los datos locales de la Tarjeta de Puntuación para evaluar lo que está funcionando y lo que no, encontrar donde hay puntos positivos e historias de éxito, y formular políticas locales para mejorar el bienestar de los niños,” dijo Lempert.  

Seminario en línea sobre la Tarjeta de Puntuación 2021 de los Condados de California Sobre el Bienestar de los Niños 

Únase a nosotros el miércoles, 3 de febrero a las 2:00 p.m. para un seminario en línea gratuito (en inglés) para aprender más sobre la Tarjeta de Puntuación y sobre cómo utilizarla en su comunidad. Inscríbase aquí. 

 

### 

 

Acerca de Children Now 

Children Now es una organización sin afiliación política que realiza la investigación integral del niño, el desarrollo de políticas la representación, y se dedica a promover la salud y educación de los niños en California. La organización también lidera The Children’s Movement of California, una red de más de 4.100 miembros de servicios directos, padres, jóvenes, derechos civiles, grupos comunitarios y grupos basados en la fe dedicados a mejorar el bienestar de los niños.